777 329 7000 ext.3356 | orienta.edu@uaem.mx

Boletín 4545

Capacita UAEM a docentes, orientadores educativos y tutores del nivel medio superior

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4545

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2022

 

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició este día de forma virtual los cursos intersemestrales diciembre 2022, dirigidos a las y los docentes que también trabajan como orientadores educativos y tutores del nivel medio superior en la institución.

Isabel Gómez Morales, titular de la Dirección de Investigación Educativa, en representación del secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios, afirmó en la inauguración que estos cursos tienen como finalidad fortalecer la formación y profesionalización docente, ya que son quienes atienden las situaciones emergentes entre las y los estudiantes, derivadas de la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad del Covid-19.

“Los cursos están dirigidos a la actualización profesional pero también a la formación en la doble función que desempeñan, como orientadores educativos y tutores, pues realizan un trabajo de acompañamiento a las y los estudiantes en aspectos educativos y socioemocionales para que realicen trayectorias exitosas durante su formación académica, sumado al trabajo de orientación vocacional y profesiográfico”, explicó.

Las actividades se realizarán del 7 al 16 de diciembre en dos etapas paralelas de conferencias y talleres.

Los conferencias son: Altas capacidades y talentos en estudiantes de bachillerato: desafíos y perspectivas de la orientación educativa y tutoría, impartida por Doris Castellanos Simons, profesora Investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITpsi); Salud mental en estudiantes de nivel medio superior de Morelos, a cargo de Leonor Rivera Rivera, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Modelos de Orientación Educativa para la atención del estudiante de bachillerato, a cargo de Bernardo Antonio Muñoz Rivero investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Resiliencia y bienestar emocional. Coadyuvantes en y para el éxito académico”, impartida por Néstor Reyes Rubio, director General del Instituto Luxor de Occidente; y Tutoría con perspectiva de género. Retos en el contexto escolar de nivel medio superior, a cargo de Roselia Rivera Almazán, profesora Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS).

En tanto que los talleres son: Inducción a Orientadores Educativos de nuevo ingresoIntervención psicológica breve en situaciones de emergenciaFactores Neuropsicológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantesLenguaje incluyente y no sexistaHerramientas y estrategias digitales para la tutoría; y Organizadores gráficos para el aprendizaje.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

Informes | ejemplo@uaem.mx

Archivos Descargables

Compartir