Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes (POSIT)
Descripción[1].
El Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes (POSIT) es un instrumento de evaluación diagnóstica, elaborado y validado en USA, por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) y el National Institutes of Health (1991), como parte del Sistema de Evaluación y Referencia del Adolescente (Adolescent Assesment / Referal System, AARS). ( Rahdert: 1991 en: C.I. J: 2008)
En 1997 fue validado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, para población mexicana juvenil, de 13 a 19 años de edad, de cualquier ámbito, ocupación y escolaridad (Mariño et al., 1998 en C.I.J: 2008)
En la versión mexicana se compone de 81 reactivos agrupados en siete áreas: uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conducta agresiva/delictiva.
Periodo de aplicación
Semestre Agosto- diciembre
Resultados
Clave de usuario
Contraseña
[1] Centros de Integración Juvenil. 2008. Manual para la aplicación del Cuestionario de Tamizaje de Problemas en Adolescentes. (POSIT)
Cédula Psicopedagógica
Cédula Psicopedagógica
Descripción
La Cédula Psicopedagógica, está dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de los programas educativos de bachillerato universitario, teniendo como objetivo el recabar información que permita generar proyectos de intervención para coadyuvar en la permanencia de los estudiantes, así como la realización de trayectorias exitosas que les permita la continuidad de sus estudios en el nivel superior.
Los apartados que lo integran son los siguientes:
Ø Datos de identificación del estudiante
Ø Datos sociodemográficos
Ø Datos socio familiares
Ø Trayectoria académica
Ø Intereses profesionales y ocupacionales
Ø Competencias socioemocionales
Ø Habilidades digitales y herramientas tecnológicas
Ø Salud, prevención y tiempo libre
Periodo de aplicación
Semestre Agosto- diciembre
Encuesta a egresados
Tiene por objetivo recabar la opinión de quienes están próximos a egresar de las escuelas preparatorias dependientes de la UAEM, con relación a la formación recibida, así como de los programas académicos y servicios educativos que la institución pone a su disposición.
Las aportaciones que los estudiantes ofrecen son de gran ayuda para mejorar la calidad de la formación que se ofrece.
La encuesta cuenta con los siguientes apartados:
1.- Datos de identificación
2.- Trayectoria escolar
3.- Condiciones laborales
4.- Expectativas académicas
5.-Satisfacción con la formación recibida
6.- Opinión sobre los servicios de apoyo
Periodo de aplicación.
Semestre enero-junio
Encuesta de opinión a estudiantes sobre el servicio de Orientación Educativa
Descripción
Es un instrumento mediante el cual se recaba la opinión de los y las estudiantes sobre la implementación del servicio de Orientación Educativa, en sus modalidades grupal e individual abordando los siguientes aspectos:
– Programa de sesiones
– Utilización de materiales y recursos e apoyo
– Plataformas y recursos para el trabajo en modalidad virtual
– Tipo y modalidad de asesoría individual que reciben
Periodo de aplicación
Semestre enero junio (mayo-junio)
Semestre agosto-diciembre (noviembre-diciembre)
Encuesta de opinión a estudiantes sobre el programa de Tutorías
Descripción
Es un instrumento mediante el cual se recaba la opinión de los y las estudiantes sobre la implementación del programa de tutorías en sus modalidades grupal e individual s abordando los siguientes aspectos:
– Programa y temas desarrollados
– Materiales y recursos de apoyo (para modalidades presencial y virtual)
– Tipo y modalidad de atención individual
– Sesiones recibidas
Periodo de aplicación
Semestre enero- junio (Mayo y junio)
Semestre Agosto-diciembre (meses noviembre y diciembre)